¿Cómo saber si mi hijo necesita un cambio de escuela?

Todos los papás, en algún momento de la vida escolar de nuestros hijos, nos hemos preguntado si es lo mejor que continúe en la escuela en la que está, o si requiere un cambio.

Existen muchas razones por las que podemos tomar la decisión de cambiar a nuestros hijos de escuela. Algunas son causas de fuerza mayor, como por ejemplo un cambio de residencia, dificultades económicas, o incluso el cierre del colegio en el que se encuentra estudiando.

Sin embargo, existen también algunas otras situaciones que nos hacen preguntarnos si será lo mejor para el desarrollo de nuestro hijo que empiece de nuevo en alguna otra escuela. Estas razones pueden ser:

  • La metodología del colegio no se adapta a las necesidades educativas de nuestro hijo/a
  • Nuestro hijo/a no parece poder adaptarse a la escuela y/o a sus compañeros.
  • Nuestro hijo/a tiene un bajo rendimiento escolar.
  • Situaciones de bullyng o acoso por parte de sus compañeros o incluso algún profesor.
  • Mala conducta reiterativa e incluso en aumento.
  • Compañeros que consideramos pueden ser mala influencia.

Es importante tomar en cuenta que todas estas razones son válidas, pero antes de pensar en el cambio, primero debemos acercarnos a la escuela para platicar de nuestras inquietudes, ya que puede ser que  se solucionen y de esta manera evitar que nuestro hijo pase por el estrés del cambio. Pero si ya agotamos todas las opciones, y el problema persiste, es entonces momento de comenzar a pensar en el cambio.

En este punto podemos preguntarnos, ¿Cómo sé que en realidad mi hijo/a necesita un cambio? La clave para tomar la decisión es el BIENESTAR de nuestro hijo/a, buscar sobre todo que sea feliz y que disfrute de la etapa de la escuela, pero también que aproveche lo más posible y aprenda. El proceso de cambio puede ser muy difícil para nuestros hijos, por lo que debemos asegurarnos que el cambio traerá más beneficios que consecuencias.

Si nuestro hijo tiene edad suficiente, es importante que lo involucremos en el proceso ya que en muchas ocasiones ellos mismos nos pedirán el cambio, e incluso tendrán alguna escuela a la que quieren cambiarse. Sin embargo, no podemos olvidar que nosotros tomaremos la decisión final, basándonos en lo que consideramos mejor para ellos, aunque en ocasiones nuestros hijos no lo entiendan, sobre todo si son adolescentes.

Si decidiste al final que lo mejor para tu hijo es un cambio de escuela, te recomendamos que en medida de lo posible esperes a que termine el ciclo escolar para realizar el cambio, ya que es importante que tu hijo/a tenga un cierre adecuado.

LiliPreciado2

Artículos recomendados

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *