Mi hijo tiene una necesidad educativa especial…¿Qué apoyos debo solicitar en su escuela?

Independiente del diagnótico de su pequeño/a, es importante conocer que la Secretaría de Educación Pública de cada entidad está abierta a la inclusión de los menores con alguna Necesidad Educativa Especial con o sin Discapacidad.

Quizá hoy se enfrentó como padre de familia ante una palabra nueva –que le disgusta, y además desconoce -…el tan anhelado diagnóstico de su hijo/a, y después del “bloqueo” natural se preguntará qué dirán en la escuela, cómo podrán apoyarlo para que él o ella se sienta parte de un grupo, y “avance” tomando en cuenta sus capacidades. Además de que sea tratado con igualdad dentro y fuera del aula.

Independiente del nombre que el profesional de la salud le haya dado a las conductas que presenta su pequeño/a, es importante conocer que la Secretaría de Educación Pública de cada entidad está abierta a la inclusión de los menores con alguna Necesidad Educativa Especial con o sin Discapacidad.

Un alumno/a con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) – según la Educación Especial, Dirección General de Desarrollo Curricular, Subsecretaría de Educación Básica, SEP – “es el que presenta un desempeño escolar significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo, mayores y/o diferentes recursos con el fin de lograr su participación y aprendizaje, y alcanzar así los propósitos educativos”.

Los recursos a los que hace referencia el párrafo anterior incluyen:

  1. Profesionales (personal de educación especial)
  2. Materiales (incluye material didáctico, bibliográfico, tecnológico, prótesis e incluso mobiliario específico o material especializado)
  3. Arquitectónicos (rampas, barandales, aumento en las dimensiones de las puertas, baños adaptados, alarmas de luz – éstas últimas en caso de buscar la inclusión de niños/as sordos/as-. Es importante hacer mención en que las N.E.E pueden o no estar asociadas con algún tipo de discapacidad.
  4. Curriculares (En este punto se aborda lo que se conoce como ADECUACIONES CURRCIULARES, es decir, EJERCICIOS de FLEXIBILIZACIÓN DIDÁCTICA y DECISIONES PEDAGÓGICAS que el maestro/a toma con la finalidad de atender a las N.E.E. que el menor presente para LOGRAR LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS DEL NIVEL Y GRADO ESCOLAR QUE CURSA).

Cabe destacar que a pesar de que existen documentos y  tratados internacionales que de forma explícita solicitan a sus países agremiados formar sociedades que fomenten la INCLUSIÓN en los ámbitos que conforman a las personas de un grupo vulnerable, desde el punto de vista del presente escrito, dicho objetivo da inicio  en los programas educativos que se imparten desde el salón de clase; y que paulatinamente impactarán en la sociedad que rodea a un pequeño con N.E.E, así como a su familia.

Tomando en cuenta la salud emocional del pequeño, el cuarto punto es probable que para el padre o la madre de un menor con N.E.E. sea el que más le preocupe, pues de éste dependerán los logros y avances que su hijo tenga a lo largo de su desarrollo, y que repercutan en su sana autoestima a futuro.

Fer2

 

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *