En esta ocasión es el objetivo de este artículo, que él o la lectora identifique que los pequeños de 6 a 12 meses de edad deben contar con los estímulos sensoriales suficientes y adecuados, para alcanzar el desarrollo óptimo de sus habilidades. Partiendo de lo anterior quizá surjan interrogantes tales como: ¿qué tipo de “juguetes” u objetos ayudan a mi hijo/a a desarrollarse sanamente?, ¿cómo debo presentarle dichos estímulos?, ¿es costoso el material que mi hijo/a necesita a esta edad?, etc..
Es prioritario mencionar que en esta etapa, la mayoría de los “menores” ya se sientan solos, logran ponerse de pie, dar sus primeros pasos, pronunciar letras aisladas y llegar a formar sus primeras palabras gracias a la capacidad que posee el cerebro de multiplicar las conexiones neuronales SIEMPRE Y CUANDO ÉSTE RECIBA LA ESTIMULACIÓN AMBIENTAL, SENSORIAL, COGNOSCITIVA Y MOTORA QUE NECESITA.
Con el fin de orientar a padres de familia o responsables de niños/as en el periodo antes mencionado, se consultó la propuesta de Tere Majem – maestra especializada en educación infantil, profesora de Pedagogía, Didáctica y Organización Escolar, quien a partir de sus investigaciones y trabajo conjunto con Eleanor Goldschmied – del recurso didáctico llamado “El cesto de los tesoros o La Panera de los Tesoros”. Dicha estrategia propone:
- Presentarle al “pequeño/a” de forma atractiva una canasta o cesto de mimbre con objetos (20 a 25 en promedio por niño) de uso cotidiano, elaborados en casa o elegidos de la Naturaleza (previamente escogidos y VARIADOS) para estimular los sentidos del tacto, gusto, olfato, vista, oído y actividad motora del niño. NO JUGUETES
- Sentar al niño/a junto a la canasta para que él o ella pueda acceder a los objetos fácilmente, llevárselos a la boca y conocerlos. IMPORTANTE QUE TODOS los materiales puedan lavarse diariamente, que no estén elaborados de algún material tóxico, y que, si se agregaron alimentos perecederos, se retiren oportunamente.
- Elegir los objetos uno por uno según su cualidad: madera, metal, objetos naturales, generadores de sonido, de formas diferentes, etc.
- El material deberá ser creativo y renovarse unos cuántos objetos periódicamente a partir de las necesidades e intereses del menor.
- Tener “El cesto de los tesoros” en un lugar -previamente establecido- sobre una alfombra (incluso pueden incluirse cojines)
- Pueden participar hasta tres niños MÁXIMO (alrededor de la canasta)
Las características de los materiales son:
- Que éste proporcione referencia al niño de superficie, peso, temperatura, forma, color, olor, sonido, consistencia, gusto, volumen, etc.,
- Evitar objetos que al ser manipulados con la boca del niño(a) deje restos dentro de ésta, se rompa o pueda cortarse: NO PAPEL CELOFÁN, OBJETOS DE VIDRIO, LANAS O TELAS QUE DEJEN PELUSA.
- El cesto puede ser de mimbre duro con 35 centímetros de diámetro y 8 de altura. NECESARIO QUE SEA SÓLIDO, PLANO, ESTABLE Y SIN ASAS, (pues el niño tiende a apoyarse en ésta)
El beneficio para los niños/as de 6 a 12 meses de edad, y principal objetivo de presentar la propuesta de “El cesto de los Tesoros” (o el nombre que ustedes deseen darle a partir de hoy) está en:
- Favorecer la libre exploración, manipulación, concentración y atención
- Establecer los primeros contactos, comunicaciones e interés entre ellos a través del juego (socializando al invitar a otros “pequeños” a participar)
- Descubrir propiedades de los materiales al estimular TODOS los sentidos externos del niño/a
- Desarrollar coordinación ojo-mano, así como la prensión, y
- Ejercitar la autonomía del niño (aprendiendo solo y por sí mismo), ya que desde esta etapa el papel del padre o cuidador será únicamente de observador/a; al NO interferir en la acción exploratoria de los “pequeñitos”. El “cuidador” brindará seguridad por medio de la mirada y su presencia estando atento, interesado, receptivo y disponible para los niños/as.
Finalmente, y a manera de reflexión cabe recordar que desde esta etapa y como lo afirmaba María Montessori: “Esta es nuestra obligación ante el niño: darle un rayo de luz y seguir nuestro camino”.