Consejos para darle un cambio a la recámara de tus hijos/as

La decoración del cuarto de los niños/as es de vital importancia debido a que es el lugar donde pasan gran parte de su tiempo, ya sea estudiando, jugando o durmiendo, motivo por el cual es necesario que este espacio sea acogedor y del agrado de los menores, pues contribuye a su desarrollo físico, emocional y mental.

Su recámara le otorga paulatinamente las herramientas necesarias y representa “todo un mundo de y para ellos”. Por esta razón, te damos algunos consejos para que seas un experto a la hora de decorarla.

  1. El color es la base de la decoración de cualquier lugar, ya que éste ayuda o facilita a que el niño experimente un buen estado de ánimo; por ejemplo hay que evitar tonos que impidan el descanso del niño como por ejemplo el azul eléctrico.
  2. Recurrir al uso de diferentes texturas en muros y pisos con el fin de obtener estimulación y crear espacios divertidos; por ejemplo: utilizar color azul mezclado con papel pintado para alguno de los muros, tapicería entre acolchadas y lisas ya sea para cubrir la cama o el suelo, entre otros.
  3.  Mejorar la iluminación empleando luz blanca con focos fluorescentes
  4. Dar mayor libertad de movimiento decorando la recamara de tu hijo/a con poco mobiliario. En este punto se recomienda que gran parte de sus objetos estén al alcance del menor;  incluyendo su cama tal y como lo propone  María Montessori.Para darle seguridad al desplazamiento, ya sea gateando o caminando se recomienda empotrar armarios, jugueteros, camas, etcétera.
  5. En lo que respecta al tema de seguridad, es importante que las ventanas de la habitación infantil no queden a una altura menor de la cintura de un adulto.
  6. Otro de los puntos que debe considerar un padre de familia con hijos pequeños, es optar por materiales lavables que faciliten las labores de limpieza en caso de que el niño/a pinte sobre los muros.

Actualmente, existe un material de marca Comex que le permite al menor pintar las paredes  de su recamara como si se tratara de un pizarrón.

Los avances en la crianza de los pequeños no están limitados exclusivamente al ámbito educativo, sino que tiene alcances en materia de la Arquitectura y la Decoración.

Finalmente, igual que en los nuevos programas educativos la decoración de un espacio infantil, ya no depende al cien por ciento del presupuesto con el que cuenta la familia, pues lo importante es tomar en cuenta las necesidades e intereses del niño/a, ya que la recamara es su  “pequeño mundo”.

Rita A. Sánchez Limón
Arquitecta y Decoradora de Interiores TAC

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *