La adecuada comunicación con tu hijo con TDAH, es el primer apoyo que necesita

Actualmente escuchar trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un término muy sonado entre padres de familia y maestros, quizá porque ahora la inquietud propia de la edad de un niño(a) o el ser distraído son síntomas de dicho padecimiento.

Sí tú tienes un hijo(a) ya diagnosticado con TDAH – por profesionales de la salud -, y está en tratamiento médico, terapéutico y/o pedagógico, ahora el verdadero apoyo que éste requiere es que tú aprendas a escucharlo con paciencia y demostrarle que puede confiar en ti.

Algunas de las sugerencias que puedes considerar son:

  1. PREGUNTAR DIRECTAMENTE A TU HIJO/A

Estos niños en general se caracterizan por ser muy intuitivos. Lo ideal es que abierta e individualmente se le pregunte cómo puede aprender mejor, y ellos podrán proponer opciones adecuadas para cada caso en particular.

Es asombrosa la forma en que sus puntos de vista son ignorados, y como le otorgamos prioridad a cumplir con lo que los profesionales nos indican como el manejo correcto, olvidándonos de dialogar con nuestro hijo.

  1. FAVORECER EN CASA UN AMBIENTE ESTRUCTURADO CON LA PARTICIPACIÓN DE TU HIJO/A:

Sí bien es cierto que a menor edad, los niños requieren mayor ayuda de sus padres, un hijo con TDAH deberá recibir el apoyo de éstos con el objetivo de brindar estructura al ambiente de su hogar, motivo por el cual se sugiere que al momento de elaborar la rutina (lista de horarios con actividades claras y breves) de casa participen tanto los padres como el niño(a), ya que de esta forma él/ella logrará interiorizarlo y por ende, llevarlo a la práctica con mayor facilidad paulatinamente.

  1. ESTABLECER LÍMITES Y CONSECUENCIAS COMO FAMILIA

Es conveniente que como familia establezcan con claridad las consecuencias que habrá para su hijo en caso de infringir alguna regla dentro de casa, y en caso de presentarse se dirigirá al menor de forma inmediata consistente, predecible, oportuna y planificada.

Para obtener mejores resultados se sugiere preguntarle abiertamente sí le quedaron claras las reglas, pues desarrollarán un mayor grado de confianza sí conocen lo que se espera de ellos.

A los niños con TDAH se les deben repetir las consecuencias y los límites que se están trabajando en el hogar.

  1. RETROALIMENTACIÓN CONSTANTE:

El sentarte a hablar con tu hijo (viéndolo a los ojos directamente) por  un período breve, utilizando un lenguaje sencillo e informándole sí está logrando las metas establecidas en familia, no sólo favorece en éste el desarrollo de hábitos o habilidades de autocontrol o autoconocimiento, sino que a ti como padre te ayuda a conocer sus emociones y áreas a trabajar con el resto de la familia.

Este tipo de trabajo en casa, les permitirá como padres de familia crear vínculos entre padre e hijo basados en la confianza, a desarrollar habilidades sociales sanas, pero sobre todo a que su menor se sienta en todo momento acompañado en este proceso por su familia y por ende desarrolle un autoestima sana.

Lic. Fernanda A.Y. Sánchez Limón

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *