6 cosas que pueden aprender mis hijos/as en esta navidad

Las fiestas navideñas ya comenzaron, y aunque faltan todavía un par de semanas para la nochebuena, las posadas, fiestas e intercambios están ya a la orden del día; y también las vacaciones escolares.

Aunque es un tiempo de descanso y de celebración, sabemos que nuestros hijos nunca dejan de aprender. Es por esto que debemos poner especial atención en aprovechar este tiempo que es mágico para ellos, y retomarlo de manera que puedan aprender valores, que, aunque se pueden vivir todo el año, son más significativos de estas fechas.

A continuación, te damos unos sencillos consejos para trabajar algunos valores y habilidades durante estas épocas decembrinas.

  1. Tradiciones: Las tradiciones se aprenden más cuando se viven, que cuando se escuchan. Por eso la navidad es un excelente tiempo para que nuestros hijos/as conozcan más acerca de las tradiciones de nuestro México, pero también de las tradiciones familiares. Para poder transmitirlas a nuestros hijos/as basta con que los involucremos en ellas, y platiquemos con ellos en el proceso.
  2. Cocina: Aunque para nosotros, cocinar sea una tarea doméstica diaria, nuestros hijos pocas oportunidades tienen de participar en la cocina con nosotros. Estas fechas son ideales para que nos ayuden a cocinar todas aquellas recetas que son tan representativas de la navidad. A ellos les encantará ayudarnos a hacer galletas, picar fruta para el ponche, o ayudarnos a inyectar el pavo.
  3. Valorar lo que tienen: La navidad siempre se presta para que nuestros hijos se den cuenta que no todas las personas viven la navidad de la misma manera que ellos. Hay personas que pasarán esta época con frío, hambre o en soledad. Podemos aprovechar este tiempo para que nuestros hijos conozcan otras realidades, y también para que pongan un granito de su parte para mejorarlas.
  4. Agradecer: El valor de la gratitud es algo que se aprende todos los días, sin embargo, en esta época en la que nuestros hijos reciben más (no solo regalos, si no comida, vacaciones, etc.) es un tiempo idóneo para trabajarlo con ellos.
  5. Disfrutar en familia: Aunque usualmente vivimos en familia, el trajín del día a día no siempre nos permite disfrutarnos. Sin embargo, estas épocas son las ideales para pasar el tiempo juntos, jugar, divertirnos y, sobre todo, valorarnos.
  6. Paciencia: A los niños la navidad los llena de ilusión, por lo que esperar a que llegue la nochebuena, para ellos puede parecer eterno. El enseñarlos a esperar y a disfrutar el tiempo es muy importante para que nuestros hijos tengan tolerancia a la frustración en un futuro. Un calendario navideño es una excelente herramienta que nos ayudará a que vivan día a día el momento con ilusión.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *