¿Cómo trabajar las actividades de vida práctica con nuestros hijos/as de acuerdo a su edad?

Según el Método Montessori, los ejercicios de vida práctica son actividades que los niños ven a los adultos realizar en su casa habitualmente, y por esta razón están familiarizados con ellos. Se dividen en dos tipos: cuidado del medio ambiente y cuidado de sí mismo:

  • Cuidado del ambiente: En esta categoría entran todas las actividades que engloban el cuidado de su hogar, como por ejemplo aseo de la casa, arreglo de la ropa, jardinería y cuidado de las mascotas.
  • Cuidado de sí mismos: Esta categoría comprende las actividades de higiene, cuidado de su ropa, presentación personal y cortesía.

Estos ejercicios tienen como objetivo que el niño/a trabaje en tareas de la vida real que le permitan desarrollar su sentido de orden, seguridad, coordinación y concentración; pero sobre todo un sentido de independencia personal, ya que la mayoría de estos ejercicios son necesarios para que pueda vivir confortablemente en el mundo de un adulto.

La edad recomendada para comenzar con estos ejercicios es a partir de los dos años, que es cuando comienza la imitación de los adultos, pero puede variar de acuerdo a cada niño/a, es importante que observes a tu hijo/a para saber cuándo se encuentra listo para comenzar.

Existen una serie de materiales que pueden apoyar en el trabajo de los ejercicios de vida práctica con tus hijos (Puedes revisar nuestra cuenta de Pinterest para ver ejemplos dando clic aquí). Sin embargo, no es necesario que compremos materiales, ya que podemos trabajar esta área con las cosas que tenemos en casa, es decir, enseñando a nuestros hijos a realizar labores del hogar, de acuerdo a su edad.

En este infograma te presentamos algunos ejemplos de actividades de vida práctica que pueden ir realizando tus hijos/as conforme a su edad, pero tú serás quien determine qué actividades crees que tus hijos están listos para realizar y cuáles aún no. Es importante recalcar que todas estas actividades requieren de un modelaje de tu parte, es decir, que les enseñes con el ejemplo cómo realizarlas, antes de que lo logren por sí mismos.

Actividades de vida práctica por edad

 

LiliPreciado2

 

 

Vida Práctica

 

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *